miércoles, 27 de abril de 2011

Los colores del mundo.


 Todo de lo que íbamos hablando en las anteriores publicaciones sobre aparición y desarrollo de las redes sociales, hoy en día, podemos ver y comprobar que estas redes están presentes en nuestras vidas cotidianas.
 En la actualidad existe una larguísima lista de las redes sociales que varían en las cantidades de sus usuarios y coberturas geográficas. Para entender mejor la ubicación de las redes por países del mundo, consultaremos el mapamundi de las redes sociales.
 La agencia rusa RIA Novosti acaba de publicar un mapamundi para intentar aclarar esta cuestión. En este mapa predomina el color azul, el azul de Facebook, que es la red social predominante en Norteamérica, Sudamérica –con la excepción de Brasil – Europa Occidental, el norte de África, Sudáfrica, Oriente Próximo, La India, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.
 El mapamundi de RIA Novosti destaca con otros colores  Rusia, donde la red social con más adeptos es la red local VKontakte, China donde la reina de las redes sociales es Qzone, Japón, donde la red local Mixi adelanta en números de usuarios a Twitter y Facebook, Vietnam, donde la red social con más usuarios es Zing, Irán, donde triunfa la red local Cloob, y Brasil, donde Orkut es la red social número uno.
 En España, la red social con mayor número de seguidores es Facebook, seguida de Twitter y Tuenti.
 Por número de usuarios, Facebook está en lo más alto del podio con más de 640 millones de usuarios repartidos por todos los rincones del planeta. Segunda posición ocupa la red social china Qzone con 480 millones de usuarios, mientras Habbo y Twitter comparte ex aequo la tercera posición con aproximadamente de 200 millones de usuarios en todo el mundo.   

jueves, 21 de abril de 2011

¿Por qué no?

 En la actualidad se habla mucho de las redes sociales y de sus ventajas que podemos disfrutar. Pero hemos de saber que las ventajas van unidas a las desventajas. Hoy hablaremos sobre las desventajas de las redes sociales y qué tenemos que tener en cuenta a la hora de darnos de alta en alguna de las  redes que tenemos a nuestra disposición.
 De la misma manera que distinguimos las ventajas en su momento, hoy distinguimos las desventajas. Es decir, las de carácter personal y las de carácter profesional (empresarial). 

 Perfil personal: 
  •      Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
  •      Pueden darse casos de suplantación  de personalidad.
  •    Falta en el control de datos.
  •     Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
  •      Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
  •    Pueden ser utilizados por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc. 
Perfil profesional (empresarial): 
  •       Los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al negocio.
  •     Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
  •      Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.
  •      Los mensajes no pueden ser muy extensos, y se tiene que abreviar demasiado.
  •      El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil mantener a un público fiel.
  •   Algunos usuarios se dedican a hacer SPAM. 
 Ya hemos visto las ventajas y desventajas de las redes sociales, los peligros que supone el uso  incorrecto de las mismas. Ahora somos nosotros quien tiene que tomar la decisión si formar parte de alguna red o no.

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Por qué sí?




 Las redes sociales que abundan la actualidad han revolucionado y siguen revolucionando la comunicación y las relaciones humanas. Los intereses de esas relaciones pueden ser tanto personales como profesionales.
 A lo largo de los últimos años las redes sociales iban aumentando su importancia en las sociedades. Podemos observar como durante esos años aparecían diferentes redes. Cada una de esas redes trataba de satisfacer las necesidades de las personas determinadas. Tal y como vimos en la publicación anterior de este blog, una larga lista contiene diversas redes  con distintos fines. Cada uno de nosotros puede elegir cuál  de las redes nos gusta más o se adapta mejor a nuestras necesidades. A continuación nos damos de alta como usuario en la red escogida, creamos nuestro perfil y ya podemos “pasear” dentro de la red aprovechando de sus posibilidades. Como vemos es muy fácil integrarse a una red social.
 Las ventajas de las redes sociales podríamos clasificar en dos tipos de intereses:
  •   De carácter personal.
  •   De carácter profesional (empresarial).
 Perfil personal.
La rápida evolución de Internet ha cambiado los hábitos de la sociedad y las redes sociales son una nueva fórmula para interactuar con otras personas, siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, etc., en donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos.
 Ventajas: 
  •       Reencuentro con conocidos.
  •      Oportunidades de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas). 
  •       Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
  •     Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
  •     Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar sin importar la distancia.
  •     Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
  •    Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias. 
  •      La comunicación puede ser en tiempo real.
  •    Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
  •     Bastante dinámica para producir contenido en Internet. 
 Perfil Empresarial o Grupal.
 Internet ha contribuido a tener mayores posibilidades de las que en algún tiempo pudimos imaginar y ahora con las redes sociales y otras comunidades virtuales se incrementan los canales de negocio.
 Ventajas:  
  •        Útiles para la búsqueda de personal.
  •        Son utilizadas en forma de Internet.
  •        Permiten realizar foros y conferencias online.
  •       Han modificado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.
  •       El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
  •       En tiempos de crisis es una excelente forma de hacer mercadotecnia, y publicidad a bajos costes.
  •      Perfecta fuente para saber lo que quiere el cliente y en un futuro retomar esta información para los planes estratégicos de la empresa. 
  •     Útil para apalancar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con prospecto.

Como vemos hay muchas las respuestas a la pregunta planteada a principio de esta publicación.

 Fuente: infosol.com.mx

viernes, 8 de abril de 2011

La sociedad envuelta en las redes.

 Si nos preguntamos hace unos años que utilidad tenían las redes sociales, estoy seguro de que tendríamos respuestas muy diferentes a las de la actualidad. Hoy en día las redes sociales forman la indivisible parte de nuestras vidas. Han llegado a ser nuestros acompañantes durante mucho tiempo al día. Estamos más pendientes  de lo que sucede en nuestro muro que en nuestra ciudad. Pero, ¿Qué son las redes sociales? ¿Para qué sirven?
 Las redes sociales, según la wikipedia, son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están contactadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, interés comunes o que comparten conocimientos.

 Una de las primeras redes sociales era la classmates.com que fue creada en 1995 por Randy Conrads. Principal objetivo de esta red fue recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, etc.
 A lo largo de los siguientes años aparecen varios sitios web presentando diferentes redes virtuales. 
 
En la actualidad existe una larga lista de las redes sociales con diversos tipos de servicios. Podemos distinguir dos tipos de redes sociales:
 -Analógicas o Redes sociales Off-line (sin sistemas electrónicos o informativos conectados a la red).
 -Digitales o Redes sociales On-line (con sistemas electrónicos e informativos).
 A su vez, dentro de estos dos tipos distinguimos dos grupos:
-Redes sociales horizontales (se dirige a todo tipo de usuario: Facebook, Orkut).
-Redes sociales verticales (se basan en un tema concreto y con un fin concreto: Viadeo, Linkedin).
Hoy en día internet se ha llenado de posibilidades de diversos aspectos. En cuanto a relaciones comerciales, las redes sociales se presentan como unos buenos propulsores de negocios a nivel mundial. Muchos casos reales lo demuestran con el crecimiento empresarial, aumento de ventas, consolidación de la reputación de muchas marcas.
 Después de haber visto estos videos cada uno de nosotros puede reflexionar a su manera. Pero es evidente que estamos en una revolución.