Las redes sociales que abundan la actualidad han revolucionado y siguen revolucionando la comunicación y las relaciones humanas. Los intereses de esas relaciones pueden ser tanto personales como profesionales.
A lo largo de los últimos años las redes sociales iban aumentando su importancia en las sociedades. Podemos observar como durante esos años aparecían diferentes redes. Cada una de esas redes trataba de satisfacer las necesidades de las personas determinadas. Tal y como vimos en la publicación anterior de este blog, una larga lista contiene diversas redes con distintos fines. Cada uno de nosotros puede elegir cuál de las redes nos gusta más o se adapta mejor a nuestras necesidades. A continuación nos damos de alta como usuario en la red escogida, creamos nuestro perfil y ya podemos “pasear” dentro de la red aprovechando de sus posibilidades. Como vemos es muy fácil integrarse a una red social.
Las ventajas de las redes sociales podríamos clasificar en dos tipos de intereses:
- De carácter personal.
- De carácter profesional (empresarial).
Perfil personal.
La rápida evolución de Internet ha cambiado los hábitos de la sociedad y las redes sociales son una nueva fórmula para interactuar con otras personas, siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, etc., en donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos.
Ventajas:
- Reencuentro con conocidos.
- Oportunidades de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas).
- Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
- Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
- Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar sin importar la distancia.
- Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
- Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
- La comunicación puede ser en tiempo real.
- Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
- Bastante dinámica para producir contenido en Internet.
Perfil Empresarial o Grupal.
Internet ha contribuido a tener mayores posibilidades de las que en algún tiempo pudimos imaginar y ahora con las redes sociales y otras comunidades virtuales se incrementan los canales de negocio.
Ventajas:
- Útiles para la búsqueda de personal.
- Son utilizadas en forma de Internet.
- Permiten realizar foros y conferencias online.
- Han modificado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.
- El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
- En tiempos de crisis es una excelente forma de hacer mercadotecnia, y publicidad a bajos costes.
- Perfecta fuente para saber lo que quiere el cliente y en un futuro retomar esta información para los planes estratégicos de la empresa.
- Útil para apalancar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con prospecto.
Como vemos hay muchas las respuestas a la pregunta planteada a principio de esta publicación.
Fuente: infosol.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario