martes, 21 de junio de 2011

Los menores en las redes sociales.

 Debido a que las redes sociales ocupan un lugar muy importante en la vida de la sociedad internacional, cada día se les presta más atención por parte de diferentes instituciones. Último de los casos ha sido el estudio por Comisión Europea. Se trata de la protección de los datos de los menores.  
  Las redes sociales como Facebook, no están haciendo lo suficiente para proteger a los menores del acoso online y los depredadores sexuales en potencia, aseguró el martes la Comisión Europea.
 Tras examinar 14 grandes redes sociales, muchas de ellas populares entre adolescentes y pre-adolescentes, la Comisión dijo estar decepcionada por la configuración predeterminada que muchas de ellas establecen con la protección de los perfiles y datos de los usuarios.
 "Obviamente la Comisión no está contenta con la situación", dijo a los periodistas su portavoz Jonathan Todd mientras presentaba un informe que decía que, desde el punto de vista de la Comisión, sólo dos de las 14 páginas tenían unos ajustes predeterminados adecuados.
 Neelie Kroes, presidenta de la Comisión para asuntos digitales, discutirá sus preocupaciones con las compañías y las instará a utilizar la configuración que proteja mejor al 77 por ciento de europeos entre 13 y 16 años que utilizan estos sitios, dijo Todd.
 "No estamos en el campo de la legislación, sino en el de la autorregulación", afirmó, subrayando que las redes sociales habían acordado por sí mismas una serie de principios voluntarios, y eran esos principios los que necesitaban ser perfeccionados.
 "Querríamos una nueva versión de los principios dirigida a solucionar este problema y que tomara un papel más activo en la protección de los perfiles de los menores", dijo.
 Bebo y MySpace son las únicas dos redes que la Comisión consideró que presentaban unos ajustes predeterminados adecuados. Facebook, la red social más popular del mundo, con más de 500 millones de usuarios, estaba entre las que no los presentaban. Las otras fueron Arto, Giovani.it, Hyves, Nasza-klaza.pl, Netlog, One.lt, Rate.ee, SchlerVZ, IRC Galleria, Tuenti y Zap.lu.
 Otras nueve redes sociales serán analizadas a finales de año para determinar cuáles protegen adecuadamente a los menores. La UE no mencionó qué páginas serían.
 La privacidad en Internet supone una preocupación creciente para los políticos de la UE en su intento por equilibrar los intereses comerciales de las páginas web, que buscan atraer al mayor número de usuarios, con su deber de proteger a los ciudadanos de la UE.
 Facebook no estuvo disponible para hacer comentarios. Ésta no es la primera crítica de la UE a Facebook, y llega tras la polémica sobre su tecnología de reconocimiento facial, que las autoridades afirman podría violar las normas de protección de la privacidad de la UE.
 "Me decepciona que la mayoría de redes sociales no consigan asegurar que los perfiles de los menores sean accesibles por defecto sólo para sus contactos autorizados", dijo Kroes en un comunicado.
 "La educación y la orientación de los padres son necesarias, pero necesitamos respaldarlas con protección hasta que los menores puedan tomar decisiones basándose en un conocimiento absoluto de las consecuencias".
 El informe mostró que el 38 por ciento de menores entre 9 y 12 años utilizaba regularmente las redes sociales, y sólo un 56 por ciento de los menores entre 11 y 12 años encuestados afirmó saber cómo cambiar los ajustes de privacidad.
 Fuente: reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario